jueves, 8 de agosto de 2013

UN SERVICIO DE VUELO EN FIRST CLASS, EN TIERRA FIRME :

Durante 14 años fui azafata de Aerolineas Arqentinas de Primera Clase en el Jumbo 747, un avión cómodo como un transatlático-
Allí me tocaba hacer un servicio de primerisimo nivel en el Upper Deck (un salón para una docena de pasajeros en un porimer piso en la "jorobita" del avión), donde habia que repartir mantas , diarios, revistas y auriculares , y serviur un champagne de bienvenida .
 Luego del despegue habia que tender una mesa con mantel, platos, dos copas , senrvilleta , salerito, pimentero,platito de pan y de manteca , seis cubiertos y un pimpollo de rosa con el cabito mirando al pasillo. El servicio de bienvenida arrancaba con champagne La Veuve Clicquot - Ponsardin de Reims , tragos y cocktails acompañados de almendras ahumadas saladas . Despues serviamos los hors d´oeuvres que podín ser ensalada de frutos de mar, foie gras trufée y caviar Sevruga Malossol con blinis. Pasada de vinos. Sopa crema de esparragos, de tortuga o concomme con croutons . Despue uan seleccion de platos calientes que podia ser trucha a la Navarra con almendras fileteadas y jamon jabugo , lomo al estragón , crepes de champignons o pollo a la Cordon Bleu (relleno de jamón y queso) . Mas pasada de vinos . Y ensaladas varias con dos dressings a elección para acompañar. Finalmente se cerraba con una tabla de quesos franceses y fruta fresca , Cheesecake, torta helada, crepes de manzana con salsa de dulce de leche, Y luego cafe y bombones Lyon D´Or . Y cigarillos Jockey Cklub suaves , y habanos para los señores y copas de licores como Strega , Amaretto di Saronno, Whisky y Cognac . Con cada plato renovabamos los platos. Y rellenábamos varias veces los platos de pan , desde paneras con pancitos tibios recien sacados del horno. El servicio terminaba no menos de tres horas y media después de que habia empezado. Cuando levantabamos las mesas y los manteles, bajabamos del techo la panatalla gigante, empezaba la pelicula...y empezabamos a servirle la cena a os pilotos, lo que nos llevaba unos 50 minutos más. Recien despues podíamos comer algo y dormir un par de horas de descanso en todo el vuelo , mientras un par de compañeros se quedaba de guardia en el galley, atentos a cualquier pedido de los pasajeros. Mi primer vuelo fue a Los Angeles con escala en Lima y Mexico. Crei que me morñía del cansancio. Sentia toda la sangre en mis tobillos, tenía los pies hinchados y doloridos , y estaba con el estomago revuelto por los vahos alcohólicos que salian de copas y vasos que se guardaban sucios en canastas de alambre .
No podía creer que la gente bebiera y comiera tanto. La mayoría de la gente no se ajustaba a una sola seleccion sino que pedía " un poquito de cada cosa, para probar"
Este servicio de cena, o desayuno o cena, tendiendo mesas y sirviendo varias cosas meticulosamente se repetia despues del despegue y antes del aterrizaje en cada escala . En ese vuelo tuve 6 servicios completos  Yo no crei poder volver a repetirlo . me pareció una pesadilla y pense seriamente " vuelvo a casa y renuncio a este empleo ".
Cuando llegué a Los Angeles crei que vivía un sueño . Recuerdo que no pude dormir de le emoción, y subí con uniforme y todo a la terraza del hotel para ver las luces de la Highway donde estaba el hotel . Me dolia todo el cuerpo , me latian las piernas , me sentia descompùesta ...pero feliz.
Todo olia a canela en todas partes. Me dormi escuchando un recital de Crosby Still Nash & Young en la tele . Al dia siguiente fui a Disneylandia con mis compañeras nuevas. Al mes empecé a recibir cartas de felicitación de pasajeros agradecidos . Conservo una carpeta con decenas de cartas de felicitación que llegaban a la gerencia y que me valieron el nombramiento de Azafata del Año un año y medio después de mi ingreso a la empresa . El premio era un changuito de Carrefour repleto de lo que quieras. No lo recibi porque estaba de vacaciones en Grecia. Pero ahi me di cuenta que lo de la vocación de servicio , si la llevas en las venas, la seguis ejerciendo toda tu vida y por eso soy feliz sintiendo a mis comensales cómodos y bien atendidos en este Jumbo en tierra firme que es mi casa .
Bienvenidos a bordo , y si quieren mas anecdotarios de mis años de vuelo , lo tienen en el blog http://secretosdeazafata.blogspot.com/
Veni a comer a casa , a hacerte nuevos amigos , al nivel de la mejor epoca del Jumbo 747, con una atencion First Class en la calidez de mi casa . Welcome on board !

No hay comentarios:

Publicar un comentario